Entrenar en grupo los fines de semana: Pros y contras


Cuando un cliente nos pregunta por entrenamiento online, lo primero que hacemos es entender las motivaciones le llevan a interesarse por el entrenamiento.

Si tu nivel de exigencia es querer estar en un podium, disputar unos campeonatos o sacar el máximo rendimiento, te diremos que el domingo debes tener tu propio entrenamiento estructurado. Pero si te da igual quedar en la posición 253 o 267 de una marcha cicloturista o una carrera de menor nivel, la salida del domingo con tus amigos está más que justificada.

Desde esta perspectiva enfocaremos el asunto de los "domingos de grupeta"

¿Es bueno entrenar en grupo?


En los entrenamientos en grupo, la intensidad es imprevisible, como en las carreras. Aquí no existe el 5 x 5' al 120% del FTP r'5... los 5 minutos de recuperación no existen si tus amigos no quieren (por llamarlos de alguna manera...)

El factor psicológico es importantísimo. A cualquier ciclista le gusta salir con sus amigos, compartir anécdotas en la ruta y medirse de vez en cuando con ellos. El peor fracaso de un entrenador es "quemar" a un deportista. Éstas salidas representan unas pequeñas vacaciones dentro de la planificación. Si además se están haciendo las cosas bien, el ciclista verá que ha mejorado respecto a sus amigos, lo que resultará un refuerzo positivo para seguir entrenando. ..)

No olvidemos que en carrera se va en grupo y se deben entrenar las habilidades de ir a rueda, manillar con manillar a ritmos constantes y sin tirones. Además las velocidades medias serán superiores con lo que la sensación de disfrute será mayor (y ya si sale un día de viento de cara...)

Si solo entrenas de domingo en domingo, llegará un momento en el que el estímulo del entrenamiento en grupo será insuficiente para seguir mejorando

Si el grupo no es de tu nivel, te verás exigido a entrenar demasiado fuerte o por lo contrario, demasiado suave (que también tiene sus beneficios, si lo colocamos en el sitio adecuado de la planificación)

El volumen debe ser también planificado, más no es mejor.


0 vistas