6 TIPS PARA ENTRENAR CON POTENCIÓMETRO EN CICLISMO

Queremos darte 3 consejos fáciles de aplicar si acabas de empezar a entrenar con un potenciómetro en bici.

Primero deberás saber que la precisión no es en lo que te debes fijar a la hora de comprar un potenciómetro, sino en la fiabilidad. (el problema no es que los 300 vatios sean 300 exactos, sino que cada vez que hagas ese esfuerzo, el potenciómetro mida igual)

1. ¿Potenciómetro que mida de una pierna o de las dos?

No siempre es necesario que tu potenciómetro mida las dos piernas por separado. La diferencia de precio es importante, así que te recomendamos primero medir si tienes alguna asimetría y si no existe, puedes optar por el potenciómetro que mida una sola pierna (entendiendo como simétrico hasta un máximo de 53%/47%)

2. Promedio Vs potencia instantánea

La potencia es instantánea, mide la fuerza que haces en cada pedalada, por lo que variará muy rápido (en el fondo este es uno de los beneficios de entrenar con potenciómetro). Al principio te recomendaremos utilizar el promedio de 3 ó 5 segundos en vez de la potencia instantánea para visualizar en tu GPS para que los valores fluctúen menos

3. Frecuencia cardíaca

No te olvides del pulsómetro, cuando cruzas las dos variables, los entrenadores tenemos mucha más información respecto a cómo está asimilando tu cuerpo el entrenamiento.

4. Cadencia y potencia

Aunque mantengas la cadencia estable, la potencia probablemente variará. Esto se debe a que la técnica de pedaleo también afecta. No generarás los mismos vatios si aplicas la fuerza a 90º o 130º.

5. Series

Si vas a trabajar por intervalos, crea una vuelta (lap) por cada interavlo y fíjate en el promedio de la potencia en lugar de la potencia instantánea.

6. Percepción de esfuerzo percibido (RPE)

Entrénalo. No vayas constantemente mirando el GPS (además de por motivos de seguridad….) Intenta asociar tus sensaciones de esfuerzo a unos vatios. Puedes ir jugando en intervalos de 10-15 segundos e intentar adivinar los vatios que aparecerán en la pantalla a la intensidad a la que vas. Asócialo a una percepción de esfuerzo en una escala de 1 a 10 para ir conociendo cada día mejor tu cuerpo

El potenciómetro es una gran herramienta de trabajo para los ciclistas, aunque al principio cueste la adaptación o no entiendas algunos valores. Date tiempo, te aseguro que merecerá la pena. En otro post hablaremos de cómo establecer las zonas de entrenamiento por potencia y los test que podemos realizar.

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