El decálogo para rodar en grupo en bicicleta

Rodar en bicicleta en un grupo o pelotón no tiene nada que ver a salir sol@. Todos sabemos montar en bicicleta, pero nadie nunca nos ha enseñado las reglas "no escritas" para que un grupo ruede seguro. Aquí os dejamos los 10 puntos más importantes:



Por norma general siempre iremos agrupados y se definirán tramos exactos donde el ritmo será libre y despues el grupo se volverá a reagrupar


1. Las manos siempre irán en las manetas, así ante cualquier imprevisto podremos frenar con rapidez.

2. Siempre iremos de dos en dos y no dejaremos ningún hueco. Rueda detrás de la rueda del ciclista que va delante de ti y evita meterte en medio de las dos ruedas o ponerte tres en paralelo.

3. Si necesitamos comer o quitarnos algo de ropa, nos iremos al final del grupo. Guarda siempre tus envoltorios para depositarlos en un contenedor en la siguiente parada.

4. Antes de ponernos de pie avisaremos al compañero de atrás abriendo ambos codos a la vez.

5. Avisaremos de cualquier obstáculo en la carretera, suciedad, giros... Yendo a rueda tienes la visibilidad limitada, tu eres los ojos de tu compañero de atrás. Crearemos muy pronto un post específico sobre este tipo de avisos.



6. En el caso de que se abra un hueco en el pelotón delante de mí, mi obligación es cerrar el espacio de manera progresiva y sin tirones. Ese tirón es un látigo que repercute en el resto. Sin embargo si yo acelero progresivamente, me traeré el resto del grupo conmigo.

7. Ante cualquier imprevisto como una avería mecánica o un pinchazo, avisaremos lo antes posible y nos pararemos en grupo. Si la ubicación está desprotegida el resto del grupo rodará hasta un lugar seguro quedándose los miembros imprescindibles para reparar lo antes posible.

8. Regula la potencia de tus pedales para evitar tener que frenar, se suave en las aceleraciones para mantener un ritmo estable y así evitar "látigos" atrás. No vayas dando pedales y dejando de pedalear constantemente... es mejor pedalear mas suave y así evitar frenar o dejar de pedalear. Excepto en bajadas, no deberíamos escuchar los trinquetes de tu rueda en medio del pelotón.

9. Si el grupo va demasiado rápido para ti pide que se baje el ritmo para evitar que se rompa el grupo. El grupo rodará al ritmo del mas lento. Si vas a dejar que te adelanten, mejor si estás en el exterior de la carretera, será mas fácil adelantarte. Revisa antes de apuntarte a la ruta si el ritmo es adecuado para tu estado de forma ;)

10. Por último y aunque parezca obvio hay que recordar que somos un vehículo más y que tenemos que respetar las normas de circulación. Pararemos en cada stop, semáforo y trazaremos las rotondas como es debido



269 visualizaciones