Los mejores cafés ciclistas de Madrid

More Coffee, More Watts…and More Social


La pasión por la bicicleta conlleva entrar en un mundo paralelo y singular lleno de rituales y reglas no escritas, que todos compartimos y respetamos. Somos un espécimen curioso, si bien cada uno de nosotros venimos con historias y realidades diferentes, encima del sillín, ante todo, somos ciclistas, somos una familia con valores muy marcados. Nos divertimos sufriendo, somos perseverantes, solidarios y agradecidos con nuestros compañeros, siempre sacamos tiempo para las cosas importantes, valoramos el esfuerzo y el carácter por encima del talento, tenemos un gran sentido de la responsabilidad, somos honestos con nuestras acciones, entre otras cosas.


Es por ello que el ciclismo es, ante todo, social. Es una comunidad donde todos tenemos algo que decir. La mayoría de nosotros entrenamos y hacemos los deberes durante la semana para tener esa sensación indescriptible en la salida del domingo, donde lo importante no son los kilómetros, el desnivel acumulado, la potencia normalizada o las calorías…ansiamos esa experiencia completa, en un entorno privilegiado, con nuestros compañeros de grupetta.



Uno de los rituales que siempre está presente a la hora de planificar la ruta es la parada para el café, el cual va más allá de un simple desayuno antes de salir, o de un avituallamiento a mitad de la misma. Los suecos utilizan un término bellísimo para definir el acto de “hacer una pausa con un café y un pastel para compartir, conectarse y relajarse con los amigos o colegas”, FIKA.

Me parece fascinante que una palabra de cuatro letras pueda significar tanto y estar tan arraigada en la cultura sueca. Este momento indispensable, tanto para los suecos como para nosotros ciclistas, merece mimarlo y cuidarlo, eligiendo un lugar singular con un buen café y pastel para disfrutarlo al máximo.



Los ciclistas tenemos una pasión por el detalle que nos hace ser muy selectivos; empezando por nuestra bicicleta, la grupetta que nos identifica, nuestro entrenador, etc. Con el café no podía ser distinto, todos tenemos en mente ese sitio perfecto en cada una de las rutas que planificamos. Además, la mayoría de nosotros coincidimos en los criterios a la hora de seleccionar cuidadosamente el sweet spot de la ruta:


(1) Abierto para madrugadores – El ciclista suele ser un "early-bird", muchas veces motivados por no impactar después la rutina familiar, compromisos con amigos, etc.

(2) Una bonita historia que contar – Muchos de ellos son locales de larga tradición, lo han abandonado todo y perseguido un sueño, utilizan ingredientes de pequeños productores, etc.

(3) Bike-friendly en su máxima expresión – No estamos hablando solo de cafés ciclistas que ya incorporan eso por defecto, sino también los otros lugares donde el ciclista es bienvenido y son capaces de adaptar su logística a que nos sintamos lo más cómodos posible.

(4) Un producto estrella – A veces no conocemos el nombre del local, pero sí “el de la mejor tarta de queso”, “el mejor pintxo de tortilla” o “la mejor palmera”.

(5) Un servicio diferencial – Nos hacen felices cuando percibimos el entusiasmo de las personas que componen ese lugar especial; cuando nos preguntan por la ruta, nos ayudan a poner las bicis, nos cuentan su historia, nos muestran orgullosos sus productos, etc.



Llegados aquí, sabemos que estáis todos planificando ya ese pedal del próximo domingo con esas paradas del café. Aquí tenéis una propuesta meramente ilustrativa de 6 RUTAS – 6 FIKAS para todos los perfiles, y que quizás no hayáis hecho todavía:


A. "WE JUST RIDE FOR THE CHEESE CAKE" [pre-ride y post-ride en El Bidón Café] link Strava

B. "DE LOPE A CERVANTES" [pre-ride en Feliz Coffee y parada en The Coffee Train] link Strava

C. "EL CAFÉ MENOS PENSADO" [pre-ride en Arabay y parada en Obrador Valentín Baena] link Strava

D. "THE VEGGIE ROUTE" [pre-ride en Brulee Panadería y parada en Coté Café] link Strava

E. "PALMIERS ET AMIS" [pre-ride en Dot Café Bar y parada en Pastelería de La Torre] link Strava

F. "THE MADRID EPIC" [pre-ride en Los Álamos y parada en Ciclolodge y Panadería Los Molinos] link Strava


Por último, os dejamos una selección 25 cafeterías de especialidad y pastelerías que más nos gustan para empezar a agitar este blog y retroalimentarnos con nuestros sitios singulares preferidos:


1. El Bidón Café – Fuenlabrada [el café ciclista por excelencia... tendrás todo lo que necesites | su famosa tarta de queso de diferentes variedades] link

2. Feliz Coffee – Madrid [calle con encanto y tranquila para dejar las bicis | bizcocho de calabacín y galleta de avena y coco] link

3. Arabay Café – Madrid [proveedores de café del Movistar Team, espacio muy amplio | batidos naturales del día] link

4. Santa Eulalia Patisserie – Madrid [espacio con encanto y amplio para las bicis | Pasteis de Nata y sus generosas tostas de pan de masa madre] link

5. Dot Café Bar – Madrid [Se pueden dejar las bicis en la terraza propia, local muy acogedor | bikini de pan brioche de panadarío] link

6. Maison Kayser – Madrid [En Fernando VI se pueden dejar las bicis en la puerta, local pequeño pero con barra fuera | Napolitana de almendra] link

7. Thousand Cups – Madrid [Terraza de lujo con varias mesas y amplio espacio para bicis | Tostas variadas, Pintxo de Tortilla y bizcochos caseros] link

8. Obrador Valentín Baena – Madrid [Bien ordenadas se pueden meter las bicis dentro, ambiente de obrador muy agradable | Cruasán y Palmera de Chocolate] link

9. El obrador Santamaría – Madrid [Terraza acogedora a la sombra | Tostada de pan de masa madre +