Plan de entrenamiento de Zwift Vs un entrenador de ciclismo

Cada vez existen más opciones en el mercado de acceso gratuito o bajo coste que te dan acceso a un plan de entrenamiento como Zwift, BKool, The sufferfest.. etc.

Ese plan de entrenamiento estará basado en un test previo (en el mejor de los casos) o será un plan rígido genérico.


¿Es entonces este servicio competencia de un entrenador / coach de ciclismo? La respuesta es NO. La semana pasada escuché a Hunter Allen, CEO de Peaks coaching group haciendo unas reflexiones sobre este tema y te las detallo a continuación, junto con algunas otras de cosecha propia.


Un entrenador de ciclismo es docente, te enseña a entrenar, te enseña el por qué de las cosas y hace que entiendas qué cosas son las realmente importantes. Entender el por qué, mejora el compromiso del atleta y refuerza la relación entrenador-entrenado. Un plan de entrenamiento NO.


Un entrenador analiza tus datos, compara el plan con lo que ha ocurrido en cada entrenamiento y te da el feedback necesario para evolucionar. Un plan de entrenamiento NO.


Un entrenador se adapta a los cambios necesarios de tu agenda, disponibilidad y material disponible. Un plan de entrenamiento NO.


Un entrenador te asesora sobre tecnología, componentes de la bicicleta, desarrollos, biomecánica, conectividad entre dispositivos (rodillo, potenciómetro, GPS... etc). Un plan de entrenamiento NO.


La relación con un entrenador de ciclismo se basa en la comunicación. Cuanta más información tenga tu entrenador de ti, mejor sabrá como estás asimilando el entrenamiento. Podrá ayudarte a afrontar los nervios ante tus fechas clave en el calendario y a ayudarte a entender cuando debes estar en forma y cuando no (hay momentos en la temporada en los que sentirás que no te sientes tan en forma... tranquilo es normal!). Un plan de entrenamiento NO.

Un plan de entrenamiento genérico, sin un profesional detrás tomando decisiones nunca podrá estar a la altura de un entrenador de ciclismo. Esto no significa que no vayas a mejorar con ese entrenamiento, dependiendo de cual sea tu nivel quizá pueda funcionarte, pero sólo un entrenador sabrá que es lo mejor para ti en cada momento.


"Saber cocinar bien unos cuantos platos, no te convierte en Chef" F. Carrasco


Alejandro Paino & Pitera en Watts Lab