Tips para elegir la ropa de ciclismo en función del clima


La elección de la ropa antes de una salida puede ser más complejo de lo que parece si no tenemos en cuenta algunos aspectos básicos. Además mantener el cuerpo seco y a una temperatura adecuada favorecerá que nuestro esfuerzo vaya dirigido a lo importante, en transmitir fuerza a los pedales. Todos hemos pasado frio o calor alguna vez en bici y sabemos lo importante que es el confort.


Hoy os queremos traer unos consejos para elegir bien la ropa con la que salir a entrenar en función de la estación del año y en función del tipo de entrenamiento que vas a realizar.


CONCEPTO DE 3 CAPAS: Desde hace muchos años esta técnica se ha estado utilizando en alpinismo con el objetivo de tener la versatilidad de poner y quitar prendas a lo largo del día y se ha exportado al ciclismo.


La primera capa (o segunda piel) tiene el objetivo de evacuar el sudor y mantener el cuerpo seco (piensa en como reacciona una camiseta de algodón cuando sudas... se empapa y ese sudor si se queda en la camiseta estará siempre en contacto con la piel)



La última capa tiene el objetivo de proteger del viento, lluvia o frio. Será importante adaptarse tanto al tipo de ruta que vamos a hacer (no es lo mismo que vayamos a subir y bajar puertos que una ruta llana) como a la previsión de diferencia térmica que habrá entre tu primera hora de la ruta y la hora a la que esperas acabar


ELEGIR BIEN LA ROPA DE CICLISMO EN VERANO

En verano parece que todo es mucho mas fácil pero aun así podemos recomendaros dos consejos:

  1. Guantes cortos. El guante corto mantendrá tu mano seca y te protegerá de abrasiones en caso de caída

  2. Camiseta interior SIEMPRE. Si, siempre... da igual la temperatura, existen camisetas interiores super-transpirables que te ayudarán a evacuar adecuadamente el sudor y a mantenerte seco el mayor tiempo posible separando el sudor de la piel. Esta prenda no aporta calor, pero si confort. Si no lo haces ya, pruébalo!

camiseta interior rapha pro team base layer 2021



ELEGIR BIEN LA ROPA DE CICLISMO EN INVIERNO

En invierno, esto empieza a complicarse, porque no es cuestión de abrigarse mucho... no vas en moto. Tu cuerpo tiene que lidiar con el frio y con el sudor. Y como el invierno no es igual en Alicante que en Zaragoza, vamos a dividirlo en dos partes, Invierno suave (4° a 12°) e invierno duro (-5° a 3°)


En invierno suave vamos a recomendaros 4 prendas

  • Una camiseta interior de invierno, con algo más % de lana merino (manga corta probablemente)

camiseta interior gobik winter merino manga corta

  • Un maillot manga larga, a poder ser afelpado, para proteger del frio y viento (+ un chaleco por encima como tercera capa)